LA ORQUESTA


La Orquesta Ciudad de La Mancha, hoy en día una de las agrupaciones de plectro y guitarra con más prestigio a nivel nacional, fue fundada en el año 2011 tras fructíferos años de trabajo que los maestros Caridad Simón y Pedro Chamorro desarrollaron en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan – Campo de Criptana. Ese trabajo, continuado posteriormente por el actual director titular, Fernando Bustamante,  y otros profesores que forman parte de la plantilla, fue plasmado de forma oficial el día de su concierto presentación en Campo de Criptana.

Desde entonces, concierto a concierto, la orquesta ha ido marcando una trayectoria claramente ascendente, convirtiendo esos estudiantes en profesionales y recibiendo muy buenas críticas de público y prensa. Han sido invitados en numerosos festivales y ciclos de música por toda la geografía española, en ciudades como Madrid, Valladolid, León, Segovia, Logroño, Pamplona, Castellón, Consuegra, Guadarrama, Segorbe, Tarancón, Manzanares, Madridejos, Almansa, Villarreal, Granada, etc. Entre estas actuaciones destaca su participación en el Festival de Música Española de León, el Festival Internacional de Plectro de La Rioja o el concierto homenaje que dedicaron a Valentín Arteaga en Roma.

Asimismo, es de vital importancia la labor que realizan en su sede, Campo de Criptana, así como en toda la comarca de La Mancha, participando en conciertos organizados por la diputación de Ciudad Real y siendo seleccionada en varias temporadas de la Red de Artes Escénicas de Castilla - La Mancha para interpretar los espectáculos "Invitación a un Viaje Sonoro" junto a Pedro Chamorro  y "Mediterráneo, canto al mar" junto a Ester Sancho.

Demostrando una gran versatilidad, los programas de los conciertos han ido variando significativamente. Sin dejar a un lado el repertorio original de plectro y guitarra, la orquesta ha apostado también por la música española, la fusión con voz e instrumentos de diferentes familias, o los espectáculos interdisciplinares con poesía o danza. 

Además de su labor con­certística, la asociación “Orquesta Ciudad de La Mancha” realiza otras actividades pa­ralelas, contribuyendo al desarrollo y fomen­to de la cultura mediante la organización de cursos o eventos. Ejemplo de ello es su papel anfitriona en 2017 de los actos pertenecientes a la asamblea de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro), de la cual es miembro. 



Comentarios