DIRECTOR


FERNANDO BUSTAMANTE MANJAVACAS

Nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1986, comienza sus estudios de instrumentos de púa a la edad de 8 años en el conservatorio de su ciudad natal de la mano de sus maestros Caridad Simón y Pedro Chamorro, finalizando los estudios superiores en el Conservatorio de Murcia con el profesor Luis Giménez y de mandolina en el Conservatorio Superior de Esch-sur-Alzette (Luxemburgo) con Juan Carlos Muñoz. Paralelamente realiza estudios de piano, análisis, armonía y contrapunto. Se inicia en la dirección de coro de la mano de Ángel Martín Matute y desde 2009 estudia dirección de orquesta con Miguel Romea. En 2014 ingresa en la Academia Orquestal de Dirección de la Orquesta Opus 23 junto a Miguel Romea y Andrés Salado. Actualmente, y durante dos años, estudia en la UDK (Universidad de Artes de Berlín) con los profesores Steven Sloane y Harry Curtis.

Ha colaborado y formado parte de diversos grupos de cámara y orquestas con las que ha actuado por gran parte de la geografía española, Francia, Alemania, Rusia, Grecia, Argentina, Luxemburgo, Austria, etc…..Ha formado parte de la orquesta “Il Forum Musicale” (orquesta europea de mandolinas y guitarras), de la mítica orquesta Roberto Grandío, de la que ha sido su concertino y con la que ha actuado varias veces como solista, y de “Modern Mandolin Orchestra”, así como del cuarteto “Grandío”. Además, con dichas orquestas ha realizado grabaciones para televisión y radio nacionales e internacionales.

Como instrumentista, ha colaborado con la ONE, ORTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmonía, Ballet Nacional, etc…
En 2008 participa en el espectáculo“Goyescas” Finalista en 2008 del Concurso Internacional de mandolina “Yasuo Kuwahara” celebrado en Hammelburg (Alemania). Segundo premio en 2012 del 1st International Solo Mandolin Competition Luxembourg.

Desde 2011 dirige la orquesta Ciudad de La Mancha, con la que ha participado en varios festivales nacionales e internacionales cosechando gran éxito de público y crítica. Actualmente es director asistente en la Joven Orquesta de Extremadura. En varias ocasiones ha tenido la oportunidad de dirigir la banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, así como la Orquesta Sinfónica Verum o La Orquesta Sinfónica de las Rozas.

En 2011 fue director del musical “Evita”. En 2013, junto con el cómico y guionista José Andrés López de la Rica, crean un espectáculo musical original, Clown, del que se hace cargo de la composición y dirección musical. Dicho espectáculo ha tenido una gran aceptación por parte de público y crítica y por ello, en la actualidad, se continúa trabajando por conquistar nuevos teatros y ciudades. 

De 2008 a 2015 ha trabajado como profesor de Instrumentos de Púa, Música de Cámara y director de las Orquestas de Plectro y Guitarra y de la Orquesta Sinfónica en el Conservatorio Profesional de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana (Ciudad Real).