viernes, 20 de marzo de 2015

Orquesta de Plectro y Guitarras "Ciudad de La Mancha"

      Aunque el trabajo de esta orquesta ya se había iniciado hace más de veinte años gracias al tra­bajo de los maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón, la orquesta “Ciudad de La Mancha” se presenta en sociedad en Marzo de 2011 bajo la dirección de Fernando Bustamante. La orquesta está com­puesta por músicos formados en el CPM Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, Conservatorio pionero en la implantación de Instrumentos de Plec­tro a nivel nacional. Esta filosofía, donde el conservatorio se pos­tula como una cantera inagotable de futuros y presentes profesio­nales, permite caminar hacia un mismo objetivo, algo fundamental para el sorprendente resultado de esta orquesta que no dejara in­diferente. Cabe destacar la gran ju­ventud de la mayoría de sus componen­tes, que sumada a la experiencia del resto hacen una miscelánea ideal que dota a la orquesta de un gran presente y un ilusionante futuro.

     Desde su presentación, la trayectoria de esta orquesta ha ido claramente in crescendo parti­cipando en festivales nacionales e internaciona­les, encuentros y semanas musicales celebradas en gran parte de la geografía española (Hellín, Pamplona, Castellón, Consuegra, Guadarrama, Segovia, Valladolid, Tarancón, Madrid, Segorbe, Manzanares, Almansa…) con gran éxito de crítica y pú­blico, destacando su participación en el prestigioso Festival Internacional de Plectro de La Rioja en 2012. A lo largo del año pasado fue orquesta invitada en distintos actos como la II Cumbre Internacional del Vino o el concierto homenaje a Valentín Arteaga en la ciudad de Roma. 

     Durante la presente temporada la Orquesta Ciudad de La Mancha, junto a la cantante Ester Sancho, se encuentra presentando los arreglos de distintos temas de autores como Serrat, Morricone, Piazzolla y Milanés que el compositor Juan García Escudero ha realizado expresamente para esta formación.
   
      Además de su labor con­certística, la asociación “Orquesta Ciudad de La Mancha” realiza otras actividades pa­ralelas, contribuyendo al desarrollo y fomen­to de la cultura a través de cursos de forma­ción, charlas-coloquio, talleres, etc.